No hay mar, ¡No hay problema!
Todos los amantes del surf conocen la sensación de volver a surfear habiendo estado mucho tiempo inactivos. Levantarse con dificultad en la tabla, con los brazos agotados de remar hacia las olas y el dolor hasta en los huesos pasadas unas horas de practicar surfing.
Para evitar este tipo de situaciones, el surf debe entrenarse, ¡y puede hacerse fuera del agua! Aunque todo surfista sabe que el mejor entrenamiento es el surf, actualmente existen miles de maneras de mejorar las surf skills fuera del agua y conseguir mantener un cuerpo flexible y preparado para sumergirse en una ola en cualquier momento.
¿Cómo podemos conseguirlo? En el artículo del blog de hoy, te daremos algunas ideas para que empieces a practicar y entrenar surf sin necesidad de estar cerca de las olas o el agua.
Surf skate
El surf skate es una técnica perfecta para principiantes o surfistas con nivel intermedio que quieran progresar rápidamente o cambiar malos hábitos. El surf skate training te permite practicar las habilidades del surf en un entorno sin estrés y sin depender del estado natural del océano; es una de las mejores formas de simular olas reales fuera del agua. Además, existen tablas de skate diseñadas específicamente para practicar este ejercicio, conocidas también como patinetas de surf que logran recrear (casi) las mismas sensaciones que el surf gracias al eje especial que tienen. Una de las ventajas del surf skate es que se puede practicar en cualquier lugar, ya sea en plano, en inclinado, o en bajada, por lo que no hay límites más que los que ponga tu imaginación.
Surf Fitness
Otra opción para entrenar tu cuerpo antes de lanzarte a las olas de Surf City es el surf fitness, una combinación de ejercicios que mezclan agilidad, fuerza y reflejos, y te permiten conectar con el medio marítimo. Entre estos ejercicios, encontramos el entrenamiento cruzado para surfistas, que permite mezclar ejercicios complementarios que refuercen tu aptitud física y mental con el contacto con el mar. Además, por otro lado, la RSI, (Lesión Repetitiva por Surf) que se basa en ejercitar músculos que el surf requiere controlar a través de deportes como:
- Crossfit: Gracias a su variedad de ejercicios permite trabajar todos los músculos del cuerpo. Es un buen deporte para tonificar los músculos y conseguir estar más fuerte.
- Yoga: En el Yoga la fuerza se encuentra en el centro del cuerpo por lo que se trabajan todos los músculos del abdomen, oblicuos internos, externos y todo el recto.
- Burpees: Haciendo burpees podrás ejercitar toda la musculatura del cuerpo, pero en especial los músculos pectorales y cuádriceps.
¡No olvides el núcleo!
Ejercitar los abdominales y el busto son esenciales para surfear, son el sistema de apoyo más importante en el surf. Así que, si quieres ser un crack en las olas, no olvides fortalecer tu torso. Por suerte, existen miles de maneras y ejercicios que puedes hacer en casa para poner tu sixpack en forma.
¿Eres principiante?
Para los que quieran empezar en el mundo del surf tenemos algunos ejercicios que pueden ser muy útiles para estar preparados para el momento decisivo de entrar en el agua.
- Practica la puesta en pie: Uno de los puntos más importantes en el surf es el momento de levantarse de la tabla. En casa puedes recrear el momento y practicar el movimiento para que sea rápido y efectivo.
- La elasticidad: Si observamos que al ponernos de pie en la tabla nos cuesta colocar el pie delantero, puede ser un indicio de falta de elasticidad. En el surf como deporte, la elasticidad es clave para conseguir movimientos rápidos y seguros que nos permitan no caer de la tabla tan fácilmente.
- La remada: Aunque muchas personas piensen que este puede ser el paso más fácil… Lo cierto es que, para muchos surfers, no lo es. La remada debe ir a la velocidad de la ola que quieras surfear, por lo que como más grande sea la ola más rápido deberán ir tus brazos. Para practicar este paso en casa puedes simular los movimientos con gomas elásticas apoyadas en alguna superficie vertical o hacer el ejercicio diseñado por el periodista y explorador de surf Sam George con la máquina llamada “Vasa swim trainer” un plegador que se aguanta por dos puntales y te permite hacer el mismo movimiento que hace un surfero profesional remando hacia una ola.
- Equilibrio: Está claro que para aguantarnos encima de la tabla de surf no solo se necesita una buena colocación, también un excelente equilibrio. Para practicarlo puedes hacerlo con materiales como rodillos o con actividades como el yoga, el crossfit o patinar, entre muchos otros.
Todo listo para la acción
Queremos que cuando llegue el momento de entrar en el agua puedas disfrutar de todo lo que has aprendido fuera de ella. Para que esto sea posible no debes olvidar familiarizarte y preparar todo el material necesario para poder practicar el surf de manera correcta y cómoda. El material puede llegar a ser tan importante como tus aptitudes. Te dejamos una lista de todo lo que debe estar listo para tu gran debut encima de las olas…
- La tabla
- Traje contra el rash y el UVA
- El Salvatabla
- Las quillas
- La parafina
- El grip
- El bloqueador solar
- El peine para parafina
Así que ya lo ves, sea cual sea tu nivel, si quieres estar preparado para tu próxima aventura surfer, ¡no hay excusas, empieza a entrenar! Como has visto hay muchas formas que pueden adaptarse a tu estilo de vida y a tus necesidades.
Surf City El Salvador te estará esperando con los brazos abiertos para que demuestres todo lo que has aprendido fuera del agua. Además, las playas de El Tunco, El Zonte, La Libertad, el Sunzal y muchas más seguirán abiertas para que practiques dentro de sus olas o cerca de ellas todas tus habilidades para llegar a disfrutar de un surf de calidad.