Contraste en El Salvador: volcanes y mar

El Salvador, es un país Centroamericano tan especial y único, con un contraste de paisajes abundantes entre inmensas extensiones de mar y tierra.

 

El país se destaca por estar ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, uno de los lugares con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta con 170  volcanes, 14 de ellos activos y 9 inactivos o en estado de vigilancia. De hecho, más de un 90% del subsuelo salvadoreño está formado por materiales volcánicos, donde se puede encontrar incluso en las grandes extensiones de arena de los mares de El Cocal, Las Tunas y El Cuco ¡Descubre más de nuestras playas! 

 

Los volcanes de El Salvador son los principales destinos turísticos imprescindibles para cualquier aventurero y explorador que desee hacer senderismo y montañismo

 

Descubre los 5 volcanes más importantes de El Salvador

1. Volcán Conchagua

El volcán de Conchagua, ofrece un espectáculo increíble donde se puede apreciar el contraste entre los paisajes de las islas del Golfo de Fonseca, Honduras y Nicaragua. Para los amantes de los amaneceres y atardeceres ¡No se pueden perder esta hermosa experiencia!

 

El Volcán de Conchagua está ubicado en el departamento de La Unión a tan sólo 171 kilómetros del Aeropuerto Internacional. El principal atractivo son sus áreas para acampar, senderos y se pueden realizar actividades de ecoturismo.

Dentro de otras actividades para realizar en torno al volcán, están los paseos en lancha hacia las islas del Golfo de Fonseca, donde puedes descubrir playas vírgenes y el espectacular mar de El Salvador durante esta visita.

2. Volcán de Santa Ana (Ilamatepec)

Uno de los volcanes más altos y visitados de El Salvador, ubicado en la cordillera de Apaneca.

Al llegar, podrás realizar una caminata hasta su cráter de aproximadamente de 2 horas y experimentar un recorrido agradable dentro de un bosque nuboso con clima templado, donde podrás tener contacto con la flora y fauna hasta llegar a la cima del volcán.

 

Una vez arriba, podrás observar un pequeño lago dentro del cráter donde diferentes sustancias generan aguas color turquesa acompañado de una espectacular vista hacia el lago de Coatepeque, el Volcán de Izalco y el Volcán Cerro Verde.

3. Volcán de Izalco

El volcán Izalco, también conocido como Faro del Pacífico, donde años atrás, orientaba a los barcos por las constantes erupciones y flujos de lava. Es un estratovolcán muy joven y actualmente uno de los volcanes activos en El Salvador perteneciente al departamento de Sonsonate perteneciente a un Complejo de Volcanes.

 

Dentro del complejo se pueden encontrar diversidad de atractivos naturales como otros volcanes y áreas en las que se puede realizar senderismo o una caminata desafiante por el grado de inclinación del volcán.

Un dato curioso de este volcán es que se convirtió en un símbolo icónico de El Salvador, apareciendo en el antiguo billete de 10 colones.

4. Volcán de San Salvador

Esta majestuosa creación de la naturaleza, también conocida como el Boquerón, es uno de los lugares más emblemáticos de El Salvador. Está ubicado en Santa Tecla, departamento de La Libertad y Nejapa, departamento de San Salvador.

 

Este majestuoso volcán hizo erupción en 1917, provocando la extinción de una pequeña laguna que yacía en su interior y que fue reemplazada por un pequeño cono de ceniza joven de 30 m de altura, llamado Boqueroncito.

 

Actualmente, es un área protegida dentro del Parque Nacional “El Boquerón” y se caracteriza por sus vistas panorámicas y su cercanía a la ciudad de Santa Tecla a tan solo 11 kilómetros.

 

Al llegar, se encuentra un museo donde podrás descubrir datos interesantes y la historia del volcán a través de registros fotográficos, videos y restos volcánicos recolectados después de su erupción.

 

Una vez finalizada la visita, en sus alrededores encontrarás senderos y diferentes miradores para apreciar la belleza de vida silvestre y descubrir otros pequeños cráteres inactivos llamados: Laguneta, La Joya, Los Chintos, Puerta de la Laguna, Mar de Chanmico, El Playón y La Caldera.

5. Volcán Tecapa

Conocido por tener una pequeña joya dentro de su cráter. Es uno de los volcanes más importantes en la Cordillera de Tecapa-Chinameca que está ubicado en el municipio de Alegría, departamento de Usulután. 

 

Tecapa es un volcán activo con una laguna con aguas amarillo-verdosas, debido a su contenido en azufre y sus propiedades curativas en su cráter. Este pequeño lago se conoce como “Laguna de Alegría” o “La Esmeralda de América” bautizada así por la poetisa chilena Gabriela Mistral.

 

Las actividades que se pueden realizar en este viaje memorable van desde la visita de las aguas termales y fumarolas hasta realizar caminatas o picnic en sus alrededores.

 

Realizar caminatas, el contacto con la flora y fauna y contemplar fantásticas vistas con un contraste de paisajes únicos son algunas de las actividades que puedes encontrar en los majestuosos volcanes de El Salvador.

Descubre lo maravilloso y único que puede ser El Salvador. ¡Conoce más lugares impresionantes clicando AQUÍ!